lunes, 27 de mayo de 2013

COLOMBIA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Colombia ha empezado un desarrollo en infraestructura tecnológica, programas de capacitación, acceso a herramientas tecnológicas,  pero aun se encuentra lejos de llegar a convertirse en una sociedad donde la información sea su principal activo que permita un desarrollo tecnológico sostenible. Es claro que no existen políticas de estado claras que permitan un avance a largo plazo, y que para lograrlo necesita de acciones coordinadas entre el estado, la sociedad civil, la empresa privada y las universidades donde se cambie a una cultura de derecho al acceso y uso de la información.

Yoneji Masuda (1984) define la sociedad de la información como aquella como “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material[1]”. Por su parte Manuel Castells (Castells, 1998) en su famoso libro La era de la Información la define como “Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”. [2] La sociedad de la información es aquella que crece y se desarrolla alrededor del conocimiento, donde el incremento de su productividad y su nivel social dependen de la aplicación del conocimiento y la información. De esta manera la información adquiere una oportunidad sobre aquellos que no la posen, lo cual la convierte en un instrumento de poder, el cual actúa sobre un sociedad en mayores proporciones que en otras y puede llegar afectar la cultura de una sociedad.

COLOMBIA ATRASADA

Con respecto a Colombia, una reciente publicación indica que el 54 % de los colombianos tienen  acceso a un computador[1], cifras que comparadas con otros países de América Latina son preocupantes. Así quedó demostrado con un informe del Economist Intelligence Unit (EIU), unidad de la empresa que edita la revista The Economist. Este grupo de expertos analizó con cerca de cien criterios a 190 países del mundo, donde se tuvo en cuenta seis categorías entre las que están conectividad, infraestructura tecnológica y la adopción de las nuevas tecnologías por empresas y particulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario