Colombia ha empezado un desarrollo en
infraestructura tecnológica, programas de capacitación, acceso a herramientas
tecnológicas, pero aun se encuentra
lejos de llegar a convertirse en una sociedad donde la información sea su
principal activo que permita un desarrollo tecnológico sostenible. Es claro que
no existen políticas de estado claras que permitan un avance a largo plazo, y
que para lograrlo necesita de acciones coordinadas entre el estado, la sociedad
civil, la empresa privada y las universidades donde se cambie a una cultura de
derecho al acceso y uso de la información.
Yoneji
Masuda (1984) define la sociedad de la información como aquella como “Sociedad
que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento
general de la creatividad intelectual humana, en lugar de
un aumento del consumo material[1]”.
Por su parte Manuel Castells (Castells, 1998) en su famoso libro La era de
la Información la define como “Nuevo sistema tecnológico, económico y
social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción
(capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos
e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos
como en los productos”. [2]
La sociedad de la información es aquella que crece y se desarrolla alrededor
del conocimiento, donde el incremento de su productividad y su nivel social
dependen de la aplicación del conocimiento y la información. De esta
manera la información
adquiere una oportunidad sobre aquellos que no la posen, lo cual la convierte
en un instrumento de poder, el cual actúa sobre un sociedad en mayores
proporciones que en otras y puede llegar afectar la cultura de una sociedad.
COLOMBIA ATRASADA
Con respecto a Colombia, una reciente
publicación indica que el 54 % de los colombianos tienen acceso a un computador[1],
cifras que comparadas con otros países de América Latina son preocupantes. Así
quedó demostrado con un informe del Economist Intelligence Unit (EIU), unidad
de la empresa que edita la revista The Economist. Este grupo de expertos
analizó con cerca de cien criterios a 190 países del mundo, donde se tuvo en
cuenta seis categorías entre las que están conectividad, infraestructura
tecnológica y la adopción de las nuevas tecnologías por empresas y particulares.